domingo, 28 de diciembre de 2008

UNA LECCION DE ECONOMIA

Una lección de economía.

1- un grupo de 10 amigos se reunen diariamente en el bar del barrio para tomar cerveza, luego que cada uno tomó su cerveza, reciben una facturación global por 100 shekel. Pagaron la factura de la misma manera que pagarían el impuesto a las ganancias.
2- Cuatro de los amigos (de bajos recursos) no pagó nada por su cerveza, el quinto pagó 1 shekel, el sexto pagó 3 shekel, el séptimo 7, el octavo 12, el noveno 18 y el décimo (el mas rico de todos) 59 shekel.
3- De acuerdo con este sistema de pago por las cerveza que tomaron, los cuatro primeros amigos no pagaron nada y el resto según el detalle del punto anterior. Siguieron visitando el bar y siguieron tomando cerveza, hasta que....
4- Un día el dueño del bar les dijo que recibirían un descuento de 20 shekalim y en lugar de 100 pagarían 80 shekalim.
5- Hicieron la cuenta y encontraron que el descuento para cada uno equivale a 3,33 shekel, (20 dividido 6). Si restamos 3,33 del importe que paga cada uno, encontramos que el cuarto y el quinto deben recibir dinero de vuelta.
6- El dueño del bar ve que los hombres no se ponen de acuerdo con el nuevo cálculo y les ofrece repartir el dinero del mismo modo en que pagaron antes. Y se esfuerza en hacer el cálculo para ellos.
7- De ese modo sale que también el quinto amigo no tiene que pagar nada (ahorro del 100%), el sexto paga 2 en lugar de 3, (ahorro del 33%), el séptimo paga 5 en lugar de 7, (ahorro del 28%) el octavo paga 9 en lugar de 12, (ahorra 25%), el noveno paga 14 en lugar de 18 (ahorra 22%) y el décimo pagará 50 en lugar de 59, (ahorra 15%). Total a pagar 80 shekalim.
8- Luego de recibir el descuento las condiciones de pago se modificaron. Cinco de los amigos bebió su cerveza sin pagar. Cuando salieron del bar los amigos comenzaron a calcular cuánto ganaron como resultado del descuento recibido. Yo ahorré 1 shekel de los 20, dijo el sexto y en cambio el décimo ahorró 9. y el quinto dijo yo tambien ahorré 1 shekel solamente, no es justo que el décimo gane 9 veces más que yo. El séptimo gritó, por qué eldécimo ahorró 9 y yo solamente 2. SIEMPRE LOS RICOS GANAN MAS.
9- Y entonces los cuatro amigos que desde el principio no pagaban por la cerveza, gritaron, nosotros no ahorramos nada, este sistema se aprovecha de los pobres. Los nueve amigos se enojaron con el décimo y dirigieron a él todas sus quejas.
10- Al día siguiente llegaron los nueve amigos al bar a tomar su cervecita, pero el décimo luego de lo que pasó el dia anterior no fué. Cuando llegó la hora de pagar no tenían siquiera la mitad de la suma requerida.
11- La moraleja interesante e importante para los niños, estudiantes, periodistas, profesores y otras sabias personas es. Los ricos pagan impuestos altos y ganan mucho cuando los impuestos bajan. Si les aumentamos los impuestos y los golpeamos porque son ricos, se irán. En el exterior los quieren mucho cuando ellos toman allí su cerveza, y en general la cerveza en el exterior es un poco mejor. El que entendió no necesita otras explicaciones, y el que no entendió ninguna explicación más, puede ayudarle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario