domingo, 11 de enero de 2009

Reseña, el duo GUEFILTE FISH en Eli Cohen

“Sara le dijo a Moshe"

Así da comienzo uno de los tantos buenos chistes que contó Horacio, como dijo él “el relleno”del dúo Guefilte fish, que se presentó la noche del 10/01 en el modesto auditorio del centro Eli Cohen de Kfar-Saba, bajo la organización de Olim Betnua.

El dúo que completa Mirta, nos brindo algo más de dos horas de esparcimiento que hace tiempo no disfrutaba. Simple, bien coordinado, canciones, chistes y sobre todo (para mi) nostalgia. Canciones en idish que me recordaron a mi infancia, (algunas las escuché en discos de pasta de 78 rpm.), chistes, judíos que aún no había escuchado (pensé que el temario estaba agotado, pero por lo visto, siempre es posible innovar) y recuerdos de Argentina de cosas de las que ya me había olvidado, como un tango de Eladia Blazquez, que Mirta interpretó en forma muy ajustada.

Las parodias sobre viejas canciones en idish, que ya de por sí eran parodias (la quinta de Castelar) muy bien logradas y por última unas palabras sobre las canciones en ladino,hermosas, pero para mi gusto muy pocas, pueden agregar alguna otra canción más en ladino, que el público se los agradecerá .

Por último, el recuerdo de Marcos Zucker, perfecto, y las canciones del Violinista en el tejado, llegaron a impactar vivamente, en el público. Un público de casi 100 personas siguió con interés y emoción las canciones y las encantadoras historias, y si no se hubieran apurado a levantarse para irse, hubieramos podido “obligar" al dúo a interpretar unas canciones más, porque esa fue la sensación, faltó un poquito más,a las casi dos horas de muy buen espectáculo.
Al saludar a Horacio y Mirta les pedí que cuando vuelvan a Israel a cantar en el Auditorio Mann o en Binianei Hauma, no se olviden de nosotros y se den una vuelta por el auditorio Eli Cohen de Kfar-Saba, los Olim Betuna los estarán esperando.

El público respondió generosamente al llamamiento de los organizadores y acercaron su contribución para enviar a nuestros soldados en el sur. En mi opinión el encuentro fue exitoso, la organización fue perfecta y la respuesta de nuestro amigos nos alienta a seguir trabjando para organizar eventos que nos permitan disipar un tanto las preocupaciones en estos momentos difíciles que nos toca pasar.

Miguel Nisnik

No hay comentarios:

Publicar un comentario